«ENLAZAR Y EMPLAZAR»
​REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA DEL POBLADO DIRIGIDO DE FUENCARRAL
​Madrid, España

2009

    SECOND PRIZE
    Concurso de ideas RENOVE FUENCARRAL
    called by Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

    La arquitectura original de Romany se encuentra muy transformada y el barrio en general tiene un enorme potencial en sus espacios libres y mercados, que actualmente no se encuentra activado. La construcción original carece de buenas condiciones de aislamiento, aunque las soluciones pasivas en las viviendas, son favorables a un consumo energético reducido. Además es necesario solucionar los problemas de accesibilidad generales, tanto en lo que se refiera a los desniveles exteriores como a la accesibilidad en los bloques que no cuentan con ascensor.
    La propuesta pretende resolver los problemas más importantes manteniendo la fisonomía general del conjunto y las cualidades originales del barrio.

    Como elemento posibilitante de actividad, planteamos un anillo estructural que es el mecanismo de reactivación delos espacios potenciales. Un recorrido peatonal, en forma de paseo, acompañado de un carril de corredores. Todo el recorrido es accesible y enlaza, como centros de revitalización del barrio, los espacios de los mercados, dando acceso a los espacios inter-bloque, para los que se prevé un programa completo de diversas actividades.

    Por otra parte, las intervenciones arquitectónicas resuelven conjuntamente, una razonable uniformidad en las soluciones de fachada, una mejora en el gasto energético, y la accesibilidad en los bloques, creando soluciones flexibles funcionalmente, que a través de esta versatilidad, permitan adaptarse a las distintas demandas, tanto energéticas a lo largo del año, como de uso de los vecinos.

       CLIENT
      Ayuntamiento de Madrid
      Vecinos del Poblado Dirigido de Fuencarral

      AUTHORS
      Patricia Fernández García

      COLLABORATORS
      Rubén Conde Gómez