CUARQ

estudio de arquitectura

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DEL HOTEL SHERATON MIRASIERRA

2014

    SECOND PRIZE
    Concurso de ideas RENOVE HOTELES
    called by Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

    PUBLICATIONS
    GAT 19 Rehabilitación / 8
    Las buenas prácticas: Madrid RENOVE
    2015
    Edit: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
    ISBN: 978-84-96656-76-5
    Página: 98 – 99
    ​»Check in box»

    Se propone intervenir en el edificio de forma pasiva, es decir, no modificando los sistemas de instalaciones, sino las soluciones arquitectónicas. Las nuevas soluciones ofrecen mejoras en el gasto energético, en el confort y en las prestaciones de las habitaciones.

    Los huecos en fachada se tratan creando espacios intermedios, que sirvan de umbrales de paso al exterior, absorbiendo calor o protegiendo el hueco del sol según la orientación de la fachada a la que correspondan.
    En el vestíbulo principal se propone un mecanismo que cierre o abra el hueco central de la estructura que cubre el vestíbulo en función de sus necesidades. De esta manera se evita la pérdida de calor en invierno y se favorece el flujo de aire de ventilación en verano. El nuevo elemento irradiará luz hacia el vestíbulo y hacia el patio de habitaciones.
    La vegetación volverá a inundar el jardín del hotel, cubriendo el lucernario del salón de actos. Una estructura metálica sombreará la zona sur y servirá de soporte a esta nueva vegetación, protegiendo el salón de la potente radiación solar que impedía su correcta climatización.

    Todas las intervenciones puntuales toman parte de un mismo gesto arquitectónico, fomentando la unidad del conjunto y otorgando al hotel un nuevo carácter distintivo.

       CLIENT
      Sheraton Hotels & Resorts

      AUTHORS
      Patricia Fernández García

      COLLABORATORS
      Carlos Albaladejo Molina
      Rubén Conde Gómez
      Berta Gámez Fernández